viernes, julio 19, 2013

CONDUCTAS TEMPRANAS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE


Las conductas tempranas del desarrollo de la comunicación y el lenguaje en los niños y niñas, han sido definidas por Gerardo Aguado y Carmen Gándara (2013) como predictores tempranos a identificar en el Trastorno del espectro Autista-TEA y son:

La Intersubjetividad primaria la describen como las primeras exteriorizaciones comunicativas del infante entre la que se destaca la sonrisa social, se evidencia cercana a los 2 meses. En principio, esta se presenta posiblemente como una actividad refleja pero el adulto sobre dimensiona su significado y le da una interpretación que genera que el niño la repita y aprenda a utilizarla en determinadas situaciones.

Conductas protoimperativas basadas en la selección del niño de sus sentidos con el objeto percibido manifestándose en un “yo quiero eso” sin contar para ello con el adulto (protoimperativo instrumental).
Cuando interviene el adulto como proveedor esta conducta se convierte en peticiones más elaboradas “dame eso” (protoimperativo regulador) y es la respuesta del niño la que lo coloca, aunque aún en forma constreñida, en tener en cuenta la intervención del otro.

Conductas protodeclarativas se evidencian como respuesta a la intervención del adulto al mostrar el objeto acompañado de su denominación, breve descripción y cambio de miradas. El niño aprende que su gesto demandante puede servir para otro fin como el de compartir lo que efectiviza a través de un modo comunicativo declarativo.
Hay tres expresiones que se emplean para esta etapa de desarrollo social cognitivo del niño: Conductas protodeclarativas referidas a su comportamiento; atención conjunta (de 8 a 10 meses), referidas al mecanismo cognitivo que hace posible esas conductas e intersubjetividad secundaria que representa la etapa de dicho desarrollo social y cognitivo.

Es necesario que los padres conozcan estas conductas que se evidencian dentro de un desarrollo típico del niño, para que afinen su observación, con el fin de detectar tempranamente algún déficit en el área de la comunicación y el lenguaje y brindarle al niño el apoyo necesario a tiempo.


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