lunes, julio 01, 2013

LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES


Son incontables las definiciones que encontraremos sobre lectura; este aprendizaje como cualquier otro se logra mediante un proceso que se inicia desde los primeros años de vida.

Gastón Mialaret la define así: “saber leer es ser capaz de transformar un mensaje escrito en un mensaje sonoro, siguiendo ciertas leyes muy precisas, es comprender el contenido del mensaje escrito, es ser capaz de juzgar y apreciar el valor estético”.

Esto significa que la lectura involucra un proceso en el que se producen adquisiciones relacionadas con la decodificación, el trazo, la comprensión, interpretación, composición y la redacción.

Estos procesos implican funciones representativas, metalinguística y estéticas del lenguaje, que en el caso de algunos niños y niñas con habilidades diferentes, no las alcanzan o se encuentran alteradas.

Por lo descrito inferimos que los alumnos con discapacidad intelectual, sensorial y los niños y niñas con TEA no pueden ser buenos lectores ya que presentan dificultades en el nivel fonológico, semántico, sintáctico y pragmático del lenguaje por lo que el nivel lector que consigan dependerá de estas habilidades que en algunos casos sólo les permitirá llegar a un nivel de lectura mecánica o quizás a un nivel de lectura comprensiva y por qué no, en la iniciación del juicio del mensaje.

Sin embargo, si descubrimos indicadores que apunten al logro de este conocimiento, es importante intentarlo, porque la lectura es una capacidad que utiliza el niño para el logro de otras y para potenciar su socialización.

Es necesario tener en cuenta que esta habilidad se obtiene de modo progresivo y sistemático y la enseñanza debe ser estimulante, significativa y partiendo de prácticas de su entorno;  al respecto Condemarín y Blomsquist señalan que “la palabra impresa representa símbolos auditivos, los cuales, a su vez,  representan experiencias”

La metodología es variada desde las que parten del conocimiento de las letras aisladas para luego formar sílabas y después palabras, frases y oraciones como son los métodos sintéticos, hasta el método fonético basado en la enseñanza de las letras por su sonido. Los métodos analíticos globales parten de la lectura de palabras o frases que luego se dividen en sílabas y palabras o los eclécticos que toman los aspectos positivos de todos y cada uno. Va a depender de la evaluación que se haga al niño el decidir con cuál de ellos tendrá más éxito.



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