lunes, julio 01, 2013

LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO


La plasticidad del cerebro está presente en el proceso de desarrollo de la persona en todo su ciclo de vida. Durante este proceso, el aprendizaje es un condicionante para la adaptación del cerebro – mente a los diferentes contextos. A nivel celular, la plasticidad es una modificación de la neurona debido a las características de los potenciales de acción que se presentan en ella.



Los estudios respaldan el hecho que el desarrollo normal del cerebro depende de una interacción entre la herencia genética y la experiencia, es decir, el genoma provee la estructura general del sistema nervioso central y la actividad que realiza este sistema y la estimulación sensorial le proporcionan el ajuste para funcionar, he ahí la importancia de la intervención para lograr los cambios.



William Greenough (1996) de la Universidad de Illinois, mediante estudios descubrió que en los primeros meses de vida es donde se presenta una abundancia de sinapsis, es como si el cerebro previera que ocurrirán experiencias importantes durante el primer periodo de vida del ser y las recibe con una sobre producción de conexiones sinápticas de las cuales una parte son fortalecidas y otra parte serán selectivamente eliminadas, a los dos años se da la máxima densidad de conexiones sinápticas las que van disminuyendo poco a poco.



Para intervenir de manera que se observen cambios en los procesos de aprendizaje y de la memoria es necesario que se insista en una plasticidad a largo plazo con un cúmulo de estímulos sistematizados que permitan al sistema nervioso procesar e integrar temporalmente la información.



La sinapsis no es un proceso rígido, sino que puede variar a causa de los patrones de actividad del organismo. En muchas sinapsis, una acción repetitiva puede acarrear no sólo a una alteración a corto plazo, sino también a modificaciones que pueden con el tiempo, incluso volverse permanentes.

No está de más recordar a Jean Piaget (1896-1980) cuando afirma que el desarrollo cognitivo no es el resultado sólo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno sino de la interacción de los dos.

Siguiendo con Piaget, para él la inteligencia es una adaptación y biológicamente el organismo se adapta al entorno mediante la acción y “la inteligencia extiende esta creación construyendo estructuras mentales que pueden aplicarse a las del entorno” (1953:3)


Esta influencia del entorno se da a través de las experiencias, en cuanto a cómo lograr que esta intervención sea efectiva, es necesario una detección temprana y que los padres, en primer lugar y los profesores conozcan sobre los procesos naturales del desarrollo con el propósito de facilitar aquellos cambios que debemos esperar cuando un niño va creciendo, considerando que cada uno se desarrolla a su propio ritmo.

3 comentarios:

  1. Esta ventana ya ha sido habilitada para recibir sus comentarios. Disculpa y gracias

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  2. Interesante artículo,nos ayuda a conocer más de las maravillas del cerebro

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