lunes, abril 28, 2014

¿QUÉ ES INTEGRACIÓN SENSORIAL?



Podemos definir la integración sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente ante las demandas.


Nosotros aprendemos y entendemos el mundo a través de nuestros sentidos. A través de los procesos sensoriales transformamos la información proveída por la sensación que viene de nuestro cuerpo y las que provienen del ambiente, en mensajes con significado, los cuales nos impulsan a actuar.                                      

             SIGNOS DE ALERTA:
                 
·        Fastidio por las telas de la ropa, las etiquetas, etc.
·        No le agrada que lo toquen.
·        Molestia por estar sucio o desordenado.
·        Resistencia a las actividades de higiene o mantenimiento personal.
·        Sensibilidad al volumen y la frecuencia de los sonidos.
·        Distracción/molestia por el ruido del ambiente.
·       Moverse constantemente o evitar movimientos y cambios posturales.
·        Antojarse o evitar sabores u olores particulares.
·        Planeación pobre del movimiento corporal.
·        Evita alimentos que a los demás generalmente les gusta.
·        Poca o mucha tolerancia al dolor.
·        Problemas de movimientos gruesos y finos
·        Conciencia/reconocimiento pobre del cuerpo
·        Coordinación ojo – mano—pobre
·        Dificultad para mantenerse sentado.


¿Qué puede hacer la Terapia Ocupacional con un abordaje en Integración Sensorial para ayudar al niño?

La terapia de integración sensorial proporciona experiencias sensoriales controladas con el objetivo de favorecer la integración sensorial dentro del SNC. La integración entre los sistemas sensoriales y motores confiere significado a la sensación a la vez que dota de una meta al movimiento.
los tres sistemas: táctil, vestibular y propioceptivo, proporciona la información básica para el desarrollo perceptivo-motor. Sin interacción con el ambiente el aprendizaje resulta difícil, dicha intereacción proporciona el armazón de las funciones cognitivas.

         Lic. Susan Toledo Wong
Terapeuta Ocupacional - IDEA INSTITUTO

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